Saluda del Abanderado

Es un honor volver a ser Abanderado de nuestras queridas Fiestas de San Juan. Una figura única en España de tradición centenaria, heredada de nuestros antepasados que conservamos, mantenemos y mejoramos con el paso de los años, y de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

Nuestras queridas fiestas de San Juan, son una de las fiestas de toros más antiguas y tradicionales de España. Y sin lugar a dudas, la más importante del toro por las calles que se celebra hoy.

La ciudad de Coria está tan unida y relacionada con el toro, que no se entiende la historia de la una sin el otro. Los corianos nacemos y crecemos alrededor de este bello animal por el que sin darnos cuenta comenzamos a sentir una gran atracción que no tarda en convertirse en pasión. Son muchos años y muchos siglos los que llevamos corriendo delante y detrás de los toros por las calles de nuestro inigualable recinto amurallado.

Con poco menos de un mes de vida, ya escuchaba el bullicio, el gentío y las campanas de mis primeros sanjuanes. Crecí en la Plaza, vi montar y desmontar tablados, nombrar Abanderados el día del Corpus, desencajonar toros, llegar encierros, salir toros, cogidas, sustos, ayude a tocar las campanas, etc. De niño mientras corría por los tablados y jugaba al toro, aprendí a querer a los Sanjuanes y sentía la obligación de que había que darles continuidad histórica, que había que mantenerlos, conservarlos e incluso mejorarlos para irlos adaptando a los nuevos tiempos y necesidades. Afortunadamente hoy lo hemos hecho y me siento muy orgulloso.

Historia, cultura y tradición que junto a la pasión hacen de nuestras fiestas una de las más inigualables, originales e incomparables de todas cuantas se celebran. Así somos los corianos.

No quería despedirme sin desear unas felices fiestas a todos los corianos y a todos los que nos visitan en estos días. Deseo de corazón que disfruten de nuestras fiestas, de nuestros sanjuanes.

Viva San Juan…!!!