UN 20% MÁS DE GASTOS EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2016

220.000 euros era el presupuesto total para gastar en las Fiestas de San Juan 2016, el abanderado saliente se ha gastado la cantidad de 263.764 euros.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (04/10/2016 )

UN 20% MÁS DE GASTOS EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2016

El Abanderado de las Fiestas de San Juan 2016, José María Rivas, dio ayer a conocer, en el pleno ordinario, los gastos e ingresos efectuados en las fiestas de Coria en 2016. 

Rivas expuso de manera pública los gastos que había generado San Juan, y los desarrolló en una partida que según algunos concejales no estaba muy detallada.

Según el informe que dio a conocer el Abanderado saliente, ha habido un total de gastos de 253.529,35 euros y de ingresos un total de 106.005,54 euros.

Después de la explicación de la dación de cuentas de las fiestas, por el abanderado de 2016, el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero tomó la palabra para explicar el certificado de gastos ofrecido por el departamento de intervención del Ayuntamiento, destacando que no se correspondía con las cuentas que había dado a conocer el abanderado saliente. Según explicó Ballestero, el presupuesto de San Juan contaba este año con una partida económica de 220.000 euros. El informe de intervención apunta que los gastos de San Juan 2016 han sido de 263.764 euros, es decir, 43.689 euros más de lo presupuestado, esto quiere decir, afirmó el alcalde, que San Juan ha tenido un déficit de un 20%.

Ballestero finalizó su intervención diciendo que no podía felicitar al abanderado de 2016 en el desarrollo económico de las fiestas aunque sí lo hizo en su momento por el desarrollo de las mismas. “El desfase ha sido grande y ahora hay que solucionar este gasto que ha generado al Ayuntamiento, por ello, este mes de octubre se celebrará un pleno extraordinario para dar solución a este déficit, y creemos que la única manera de hacerlo es dar de baja algunas partidas económicas que estaban previstas para otras cuestiones municipales”, sentenció.

Rivas, intentó justificar los gastos afirmando en reiteradas ocasiones que el seguro de accidentes este año había sido demasiado caro y que había sumado un total de 26.540,63 euros. Por otro lado, dijo que muchas de las facturas que habían llegado a intervención no habían sido autorizas por su persona, por lo tanto, no se consideran gastos de San Juan, manifestó. A lo que el alcalde  respondió que todas las facturas recibidas en intervención contaban con su visto bueno, menos dos de ellas que ahora se niega a firmar por un importe de 1.250 euros. A todo esto hay que sumarle otros 3.206,50 euros de una subvención de Diputación Provincial de Cáceres, que nada tenía que ver con San Juan, y que ha habido que destinar al pago de un concierto cuando dicha partida era  para destinarla en inversiones de libros, casa de cultura, etc.

Mociones en el pleno

El Pleno de octubre contó además con tres mociones presentadas por los diferentes grupos municipales. En primer lugar, el Grupo Popular presentó una moción en la que insta a la Junta de Extremadura para que incluya en los Presupuestos autonómicos de 2017 la financiación para la terminación de las obras del Centro de Día. Esta moción fue apoyada y aprobada por unanimidad.

La segunda moción fue presentada por el Grupo Municipal Socialista, sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 37. Para modificar o dar otras alternativas al precio público por la prestación de servicios y realización de actividades deportivas, y del Reglamento nº 19, del Descenso del Río Alagón “Puente de la Macarrona-Puente de Hierro de Coria”. Esta moción fue rechazada con los votos en contra del Grupo Popular y a favor del Grupo Podemos y Grupo Socialista.

Y, la tercera moción presentada por el Grupo Podemos, también fue rechazada  por parte del Grupo Popular, y sólo apoyada por el Grupo Socialista. Moción sobre inaplicación del Anexo I del acuerdo suscrito sobre materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento de Coria de fecha 23/10/2012 por considerar que vulnera los derechos del personal laboral temporal.

Por último, el Grupo Popular presentó una moción de urgencia que fue aprobada por unanimidad para instar a la Junta de Extremadura a realizar un estudio sobre el cruce de Moraleja, EX-108, y si los técnicos de la Junta creen que hay peligro en ese acceso, que inviertan una partida en remodelar el tramo de carretera.

Documentos Adjuntos:

- DECLARACIÓN DE CUENTAS DE SAN JUAN 2016 - ABANDERADO

- INFORME SOBRE GASTOS EN FIESTAS DE SAN JUAN 2016 - INTERVENCIÓN

Para más información::
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org